Ads by Smowtion

martes, 14 de septiembre de 2010

LAS ROCAS Y LOS CARLITOS

Otro de los lugares de juegos cuando era pequeño. Los carlitos, como los llamábamos, viene de eucaliptos, árboles que existieron allí en su día pero que desaparecieron por culpa de un incendio. Aunque los mayores conocen el paraje como Huerta de La Jara. Se sitúa a la salida del pueblo, en el margen izquierdo de la carretera hacia Los Corrales.
En nuestra época, allá por la década de los 70, había un nacimiento de agua que estaba fresquísima en verano. Los niños bebíamos allí sin ningún problema. Supongo que el agua sería una filtración de alguno de los pozos que hay por encima, en el Alambique. La verdad es que pasábamos buenas tardes de verano allí, resguardados del calor a la sombra de los árboles y junto al manantial.
Hoy en día, este paraje natural está poblado, sobre todo, por álamos blancos, cañas y zarzas con espinas.
Las Rocas es el paraje que está justo enfrente, al otro lado de la carretera. Es lo que queda de la antigua cañada real de Antequera a su paso por nuestro pueblo (creo). Allí también pasábamos muchas tardes: recorriendo el caminito que las bordeaba  (había que tener cuidado porque te podías caer), espiando a los novios que se iban a darse el lote apartados de la gente, o tiranto piedras a los chicos de Los Corrales que venían andando a La Jara a buscar novia (y después dicen que los niños de ahora son malos...).
Las fotos que pongo aquí están sacadas en verano, con lo cual no aparecen ambos parajes muy frondosos, pero sacaré algunas en otra época y las sustituiré. Tiempo al tiempo...

miércoles, 14 de julio de 2010

EL SALAO


Este arroyo bordea la zona sur de Martín de la Jara y sirve de frontera entre los cerros y nuestro pueblo. Cuando yo era chico, era uno de nuestros lugares de juegos preferidos. Allí pasábamos las horas de las tardes, al salir de la escuela: pillando ranas, tortugas, cogiendo cañas y juncos, ....
Creo recordar que fue la Cooperativa de Verdeo la que se lo cargó con los vertidos incontrolados del alpechín. Destruyeron toda la fauna y casi toda la flora,aunque ésta ha vuelto a nacer, poco a poco, pero ya no tiene la fuerza de antes.
Actualmente, este espacio natural ya no forma parte de los lugares de juegos de los niños, aunque sí sería interesante intentar recuperarlo y realizar un itinerario o un paseo para la gente que quiera darse un garbeo por allí.
Os pongo aquí un par de fotos tomadas desde el pueblo, pero prometo ir a sacar unas cuantas in situ.


Ver mapa más grande